Prueba de fuego / proof of concept

En este post tomo los párrafos introductorios de la página correspondiente a Buenos Aires de la wikipedia en español, y los adapto siguiendo mi propuesta de ortografía reformada. Los nombres propios no fueron cambiados.

Buenos Aires, formalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires (de forma abrebiada CABA) -también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal- es una de las benticuatro entidades federales y capital de la República Argentina. Está situada en la rejión centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Los resultados definitibos del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2.890.151 abitantes, y la de su aglomeración urbana, el Aglomerado Gran Buenos Aires, en 14.391.538 abitantes; siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica, Hispanoamérica y del emisferio sur, y una de las 20 mayores ciudades del mundo. Es, junto a São Paulo y México, D. F., una de las tres ciudades latinoamericanas de categoría alfa, según el estudio GaWC. La ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de bida de América Latina, y su renta per cápita se ubica entre las tres mas altas de la rejión. Es la ciudad mas bisitada de América del Sur y la segunda con mayor cantidad de rascacielos en dicha rejión.

El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la probincia de Buenos Aires y al este con el río. Oficialmente la ciudad se encuentra dibidida en 48 barrios que deriban, los mas antiguos, de las parroqias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los qe se dibide el país. Tiene sus propios poderes ejecutibo, lejislatibo y judicial, además de su propia policía.

Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau, neogótico y el francés borbónico. Por esto último se la conoce en el mundo por el apodo de “La París de América”. El rascacielos es otro elemento muy común del panorama urbano porteño. Fue elejida por la Unesco como Ciudad del Diseño en 2005 y como Capital Mundial del Libro de 2011. Y a sido escojida como sede de los Juegos Olímpicos de la Jubentud 2018.

La ciudad de Buenos Aires es el principal centro educatibo del país y un importante núcleo de actibidad artística e intelectual. Entre sus instituciones de renombre se encuentra la Unibersidad de Buenos Aires, encontrándose entre las mejores y mas prestijiosas unibersidades de América Latina. Está entre las ciudades con mayor concentración de teatros a nibel mundial. Entre ellos, el Teatro Colón es, por su impecable acústica, trayectoria y dimensiones, uno de los cinco teatros de ópera mas importantes del mundo. El Subte de Buenos Aires es el primer sistema de transporte subterráneo de Iberoamérica y todo el emisferio sur.

Buenos Aires fue fundada en 1580 por Juan de Garay. En 1536 ubo un primer asentamiento, un fuerte, que no fue ciudad puesto que no se cumplieron las Leyes de Indias, echo por Pedro de Mendoza, abandonado en 1541 debido al asedio constante de los natibos, y perteneció al Birreinato del Perú del Imperio Español. En 1776 fue designada capital del recién creado Birreinato del Río de la Plata por el rey de España. Durante la primera de las imbasiones inglesas, ocurrida en 1806, la ciudad fue ocupada por fuerzas armadas inglesas y qedó por 45 días bajo la bandera del Reino Unido. En 1810, los pobladores de la ciudad realizaron la Rebolución de Mayo, que expulsó al birrey, estableció una junta de autogobierno y dio inicio a la gerra por la independencia de Argentina. Durante el gobierno de Bartolomé Mitre se dictó la Ley de Compromiso, por la cual fue la sede del gobierno nacional y, a su bez, de los poderes públicos probinciales. Finalmente, en 1880, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, fue federalizada. El Gran Buenos Aires fue uno de los principales destinos del proceso inmigratorio qe tubo la Argentina desde fines del siglo XIX. En 1913 se inauguró el Subte de Buenos Aires, primer metro de Iberoamérica. Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia constitución y con un gobierno autónomo de elección directa.

Espero que este ejemplo sirva para ilustrar cómo se vería un texto escrito con la ortografía reformada del post anterior. Como siempre, se aprecia cualquier comentario.

2 thoughts on “Prueba de fuego / proof of concept

  1. Me parece muy buena idea la de unificar la V y B, usando solamente b, pues siempre se confunden.
    Lo que no entiendo es lo del ejemplo de “guiso” por “giso”, ya que en ese caso el sonido seria de “j”, como en “girasol”, y no el sonido original.
    Muy buenas todas tus reflexiones, se ve que has estado pensando mucho!

    Like

    • Gracias! Entiendo. Lo que pasa es que primero hay un cambio GE GI -> JE JI que regulariza la ortografía de las sílabas que suenan JE JI. Como entonces GE GI ya no se usarían como variantes de JE JI, puede hacerse un cambio GUE GUI -> GE GI, seguido de un cambio GÜE GÜI -> GUE GUI, y después un cambio QUE QUI -> QE QI. Estos tres cambios eliminan la diéresis y la U muda de GUE GUI y QUE QUI. Tiene lógica?

      El problema es que en el caso del nuevo valor de GE GI, hay una “colisión” con el valor viejo para las personas que ya están acostumbradas a la ortografía tradicional. También se da en el caso del nuevo valor de GUE GUI, pero hay muchas menos palabras así (con diéresis en la ortografía tradicional), con lo que el problema es menor.

      Si se implementara la reforma, podría hacerse en dos etapas, en la que la primera etapa omitiera los cambios GUE GUI -> GE GI y GÜE GÜI -> GUE GUI, y se implementaran recién en una segunda etapa. Esto guardaría los problemas de “colisiones” entre valores viejos y nuevos para más adelante, y se introduciría cuando la gente ya estaría acostumbrada a QE QI, y entonces haciendo una analogía con esos casos, sería más fácil aprender los nuevos valores.

      Like

Leave a comment