Un detalle mas

Cuando ya pensaba que mi esquema de reforma ortográfica del castellano ya estaba terminado, el otro día alguien me preguntó como se escribía escena, después de haberla yo pronunciado eˈsena.

Es una buena pregunta. ¿Debería escribirse ecena en una ortografía reformada? Todo depende de como la pronuncien los hablantes de distintos acentos del español. Si aquellos con acentos sin distinción la pronuncian eˈsena y los que tienen acentos con distinción la pronuncian eˈθena, entonces la ortografía debería escribirla ecena. Así de simple.

Pero la pregunta es si ese es siempre el caso o no. A mi me parecería que si, pero no lo he estudiado tanto, entonces no estoy seguro. Existen otras posibilidades. La primera es que los hablantes con distinción la pronuncien esˈθena. Pero una sucesión de sibilantes como esa me parece poco plausible en castellano.

Algo si mas probable es que los hablantes con distinción la pronuncien eˈθːena y que los hablantes sin distinción la pronuncien eˈsːena. Pero, como muestra mi pronunciación en el primer ejemplo, el castellano es propenso a la simplificación de las geminadas (consonantes largas). Por lo que deberíamos reflejar en la transcripción la opcionalidad de la geminación y transcribir eˈθ(ː)ena y eˈs(ː)ena.

Si esa es la forma en que los hablantes pronuncian la palabra (a veces con geminación y a veces no), entonces no nos queda otra opción que mantener la ortografía tradicional escena en esta palabra y otras como esta. Un cambio a ezcena no tendría mucha justificación.

La pregunta entonces es como investigar esto, si es que ya no se ha estudiado. Yo propondría un experimento de elicitación o de lectura en voz alta, pero con frases o textos completos. Una prueba con palabras aisladas tiende a veces a elicitar pronunciaciones demasiado cuidadas (fieles a la ortografía) y no naturales. Si la geminación es solo visible (escuchable) en estilos muy enfáticos (como el dictado), tiene mas conexión con la ortografía que con la lengua hablada, y no tiene mucho sentido reflejarla en la ortografía. En este sentido, sería un caso parecido al de la B y la V.

2 thoughts on “Un detalle mas

  1. Hola! Los hablantes con distinción sí que la pronuncian /esˈθena/, por lo menos a nivel fonológico. Es posible que se realice fonéticamente como [eˈθena], pero la ortografía debe basarse en la fonología y no en la fonética, ¿no?

    Like

Leave a Reply

